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Estructura organizativa

El Instituto es un centro público integrado español en el exterior, cuya organización se regula por la normativa básica española para centros educativos en España y por la normativa específica de la Acción Educativa Española en el Exterior.

En la dirección del Centro se encuentra el Equipo Directivo, órgano ejecutivo de gobierno del centro, integrado por la Directora, el Jefe de Estudios de Infantil y Primaria, la Jefa de Estudios de Secundaria y el Secretario.

El Equipo Directivo trabaja de forma coordinada en el desempeño de sus funciones, conforme a las instrucciones de la Directora y las funciones específicas legalmente establecidas.
El equipo actual está formado por:

  • Directora
  • Secretario
  • Jefe de Estudios de Infantil y Primaria
  • Jefe de Estudios de Secundaria

La legislación española establece un régimen de participación democrática en la gestión de los centros educativos en la que intervienen todos los miembros de la comunidad educativa: profesorado, personal de administración y servicios, alumnado, padres de alumnos y un representante del Consulado General de de España.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece como órganos colegiados de gobierno y de coordinación a:

  • Consejo Escolar
  • Claustro de Profesores
  • La Comisión de Coordinación Pedagógica, integrada por el Director, los Jefes de Estudios de Primaria y Secundaria, los Jefes de Departamento y los Coordinadores de los Ciclos de Primaria.
    En caso necesario, esta comisión se subdivide en dos grupos de trabajo, de Infantil y Primaria por un lado, y de Secundaria por otro.

Otros órganos y ámbitos de coordinación pedagógica del centro:

  • Tutorías: Cada grupo de alumnos tiene un profesor tutor, figura esencial para cuestiones como la orientación educativa de los alumnos, su buena integración en el grupo o su relación con el resto de profesores, así como para la información y atención a los padres en todo lo que concierne a la educación de sus hijos.
  • El Claustro a su vez se puede subdividir para ser más operativo: Sección de Infantil y Primaria y Sección de Secundaria, integradas por todo el profesorado de cada una de estas dos secciones.
  • Coordinación de niveles de Infantil y Primaria, formada por el profesorado de cada uno de los niveles en que se dividen estas dos etapas.
    • Coordinación de Infantil
    • Coordinación del Primer Curso de Primaria
    • Coordinaci'on del Segundo Curso de Primaria
    • Coordinación del Tercer Curso de Primaria
    • Coordinaci'on del Cuarto Curso de Primaria 
    • Coordinación del Quinto Curso de Primaria
    • coordinaci'on del Sexto Curso de Primaria 
  • Departamentos didácticos de Secundaria, integrados por el profesorado de una misma especialidad.
    • Departamento de Lengua Castallana y Literatura (adscrita Lengua Gallega)
    • Departamento de Inglés
    • Departamento de Matemáticas (adscrita la materia de Economía)
    • Departamento de Ciencias Naturales
    • Departamento de Ciencias Sociales
    • Departamento de Física y Química
    • Departamento de Educación Plástica y Visual
    • Departamento de Educación Física
    • Departamento de Clásicas
    • Departamento de Filosofía
    • Departamento de Francés
    • Departamento de Tecnología
  • Departamento de Orientación, que coordina el Plan de Acción Tutorial, el Plan de Orientación Académica y Profesional, y el Plan de Apoyo al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
  • Departamento de actividades complementarias y extraescolares, que coordina las actividades complementarias, visitas, viajes de estudio, semana cultural, conferencias, representaciones artísticas y culturales, etc.

La composición y competencias de cada órgano está establecida por la normativa española.

Representantes de padres y alumnos

El alumnado de Secundaria participa en la vida del centro, sobre todo a través de sus representantes en el Consejo Escolar, pero también a través de los delegados de alumnos, elegidos cada año, uno por grupo.

Todos los delegados forman la Junta de delegados, que se reune periódicamente con el Jefe de Estudios de Secundaria.

Por lo que respecta a la participación de los padres de alumnos, ésta se organiza sobre todo a través de sus representantes en el Consejo Escolar, pero también por medio de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.)

El Centro cuenta con Personal no Docente, formado por un Auxiliar de Administración, tres Auxiliares Administrativos y tres Conserjes.

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